Lunes, 29 de Abril de 2024

El Intendente de Junín mandó a borrar un mural que conmemoraba los 40 años de "La noche de los lápices"

El mural ubicado en la intersección de Rivadavia y Jean Jaures, realizado por alumnos de las escuelas de Junín, deberá será "blanqueado" por orden del Jefe comunal de ese distrito, Pablo Petrecca (Cambiemos). Repudio de la oposición.

19-09-2016



El intendente de Junín, Pablo Petrecca, intimó a estudiantes de esa ciudad a borrar un mural que habían pintado en conmemoración a los 40 años de la "Noche de los Lápices", una de las más sangrientas que protagonizó la última dictadura militar.

El mural ubicado en la intersección de Rivadavia y Jean Jaures no durará mucho, si prospera la decisión del Intendente, que a través de la Dirección de Inspección General y Control Urbano, ordenó "despintar el mural realizado en Rivadavia y Jean Jaures al momento de desarrollar el evento en memoria de La Noche de Los Lápices, dándole un plazo de 48 horas para volver la pared al estado anterior", según publica Junín Digital.

El caso provocó la reacción de la oposición a través de Twitter. "Mientras el delito crece la Policía se ocupa de hacerle "visitas" a los jóvenes q se comprometen", manifestó la diputada Rocío Giaccone al alcalde Pablo Petrecca. A Giaccone se le sumó la massista Arata, también diputada, que lamentó que Petrecca "no conozca la historia más triste del país". El twitt de Giaccone hacía referencia a la presencia de un efectivo policial en el momento en que los alumnos pintaban el mural.

Según relatan quienes estuvieron presentes, luego de recordar la fecha que se conmemoraba mediante charlas y reseñas, se comenzó a pintar el mural que se encuentra en la citada esquina. "En ese momento, un patrullero de la Policía Bonaerense que venía por Rivadavia hacia el centro, dobló violentamente en U, casi generando un choque múltiple por la cantidad de vehículos que circulan por el lugar a esa hora. Así, llegó rápidamente a donde estábamos, y los oficiales se bajaron a "controlar" e inspeccionar", comentan.

"Fue entonces cuando la concejal del Frente para la Victoria, Maia Leiva, cruzó desde el Pasaje Maipú para explicarle la situación a la policía. Estos, de manera intimidatoria, nos preguntaron nuestros nombres y dónde vivíamos, pidieron documentos a todos, incluida la concejal. La situación nos asustó, ya que estábamos realizando una actividad pacífica, a la luz del día, en nombre de la memoria colectiva de todos los argentinos, y en una actividad previamente programada y autorizada. Luego de eso, se quedaron cerca del patrullero, "inspeccionando" a unos metros de donde nos encontrábamos" señalan y agregan: "En la tarde de hoy (por anteayer) nos enteramos que la secretaría del bloque del Frente Para la Victoria, por la cual fue pedida la bajada de luz para realizar la actividad, recibió la notificación que se debe blanquear la pared en menos de 48 horas".

Cabe recordar que los jóvenes de entre 13 y 17 años que fueron asesinados por la última dictadura militar, no fueron secuestrados y asesinados sólo por reclamar por el boleto estudiantil, sino por expresar sus ideales libremente, por defenderlos y militarlos, tal como en este caso intentaban hacer quienes los homenajeaban en Junín.

"Hoy, 40 años más tarde, durante un gobierno elegido democráticamente, vemos con preocupación cómo se busca olvidar y enterrar los ideales de los jóvenes, y quienes deberían promover la participación estudiantil y el compromiso de los jóvenes intimida y fomenta el "no te metas". Están equivocados. La Memoria no se blanquea", advierten desde el FpV local.

REPUDIO DE LA OPOSICIÓN

Tras conocerse la postura del oficialismo de Cambiemos, organizaciones de Derechos Humanos de Junín y dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron en la esquina donde se realizó el mural, para protestar contra el gobierno municipal,

"Estas conductas amenazantes e intimidatorias (...) son prácticas violentas que deben ser repudiadas y sancionadas", expresó a través de un comunicado firmado por la agrupación Frente por la Memoria Colectiva. Por su parte, los concejales del Frente para la Victoria criticaron duramente a las autoridades del gobierno local y pidieron la renuncia del jefe de la Inspección General del municipio.

"Han cambiado las formas, pero en el fondo pretenden exactamente lo mismo que hace 40 años", afirmaron los ediles kirchneristas a través de un mensaje enviado a la prensa local.

Regresar